Tegucigalpa, Honduras.
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron relanzar el diálogo bilateral a alto nivel en materia de seguridad para enfrentar el crimen organizado, en un encuentro en el que el mandatario azteca se comprometió a respaldar el ingreso de su vecino a la Alianza del Pacífico.
Peña Nieto hizo una visita de horas a la central ciudad de Comayagua, a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, donde se vio con Hernández, a quien le pidió que «comparta información» para «combatir la inseguridad» de la región.
Peña Nieto revelo que le pidió a su par hondureño crear un frente común frente al flagelo que representa el crimen transnacional, y destacó que encontró «!gran afinidad» con Hernández, lo que permitirá profundizar la relación «como socios estratégicos».
El presidente mexicano identificó al turismo como otro sector en el que pueden colaborar Honduras y México, ya que comparten una cultura común como la Maya y que la misma puede servir para crear un corredor común, que incluya a Guatemala, la otra nación donde floreció la cultura precolombina.
Peña Nieto anunció que apoyará la aspiración de Honduras de entrar a la Alianza del Pacífico, a la que consideraron «una plataforma de integración comercial incluyente que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región», consignaron las agencias Ansa y DPA.
Los presidentes firmaron lo que llamaron la «Declaración de Comayagua», en la que se comprometen a colaborar en materia de seguridad, comercio, inmigración, turismo, cooperación científica y técnica, y luego partieron juntos a Panamá, para participar del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
