Cuando un integrante de una pareja homosexual casada en uno de los estados del país en el que el matrimonio gay es legal fallece, su cónyuge tiene la opción de recibir los beneficios por viudez del Seguro Social, siempre y cuando viva en el lugar correcto.
Pero si vive en un estado que no acepta la validez del matrimonio gay, esos beneficios no le serán pagados, aunque el matrimonio se haya realizado en una entidad que si acepta esos enlaces y pese a que la Corte Suprema falló hace casi un año que el gobierno federal debe honrar los beneficios a los que tienen derecho las parejas homosexuales legalmente casadas.
Así, 33 estados son territorio árido en el ámbito de pago de beneficios federales a parejas homosexuales, según explicaron Liz Goodwin y Olivier Knox en un artículo aparecido en Yahoo!. Pero eso podría cambiar, según conocieron esos autores, si se aprueba una propuesta de ley de los senadores demócratas Patty Murray (Washington) y Mark Udall (Colorado).
Esa iniciativa, que aún tiene que recorrer todo el escabroso y muy ideologizado proceso legislativo en ambas cámaras antes de entrar en vigor (si es que llega a hacerlo), busca garantizar que el cónyuge homosexual sobreviviente pueda recibir los beneficios que le corresponden sin importar en dónde viva, siempre que se haya casado en un estado que reconoce jurídicamente el matrimonio gay, e incluso si lo hizo en otro país en donde los enlaces homosexuales son legalmente válidos.
No es poca cosa: para muchas personas que enfrentan la viudez, los recursos del Seguro Social y la cobertura de salud de Medicare son claves para su sostenimiento económico y eso es así también para las parejas homosexuales, que hasta ahora son en muchos casos privadas de ese derecho.
Es incierto si esa iniciativa avanzará en el Congreso, aunque sus proponentes piensan que, si el gobierno federal está dispuesto, la acción administrativa bastaría para corregir el problema que su propuesta legal quiere resolver. El gobierno federal ya acepta que las parejas gay presenten declaraciones de impuestos conjuntas ante el IRS, explicaron Goodwin y Knox, pero no ha dado luz verde a los beneficios del Seguro Social y Medicare.
En todo caso, lo relevante es lograr la vigencia de esos derechos, sea por el camino legislativo o el ejecutivo.
