Cargando fecha y hora...

Honduras suma 103 municipios en Alerta Roja por sequía

Tegucigalpa, Honduras.- La emergencia provocada por la prolongada sequía que afecta a Honduras se intensificó este miércoles luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) incorporara 28 municipios más a la Alerta Roja.

Con esta nueva actualización, 103 de los 298 municipios del país permanecen bajo Alerta Roja, debido al déficit de lluvias asociado al fenómeno de El Niño.

Los departamentos más afectados

La distribución de los municipios en Alerta Roja refleja el fuerte impacto de la falta de precipitaciones. Francisco Morazán concentra 23 municipios, seguido de Comayagua y El Paraíso, con 16 cada uno.

También se encuentran bajo máxima alerta 14 municipios de Lempira, 13 de La Paz, nueve de Valle y ocho de Intibucá.

Además, 82 municipios permanecen en Alerta Amarilla, mientras que otros 48 se encuentran en Alerta Verde, de acuerdo con la actualización de las autoridades.

Gobierno anuncia medidas ante la emergencia

El ministro Reinaldo Sánchez señaló que se deben redoblar los esfuerzos para atender a las comunidades más afectadas y anunció acciones dirigidas a seis municipios durante esta semana.

Los municipios declarados en Alerta Roja recibirán un adelanto de las transferencias correspondientes al tercer trimestre, con el objetivo de fortalecer las labores de respuesta ante la emergencia.

Sánchez también informó que la Dirección de Protección al Consumidor mantiene vigilancia sobre tres aspectos: evitar incrementos abusivos en los precios, supervisar el costo del agua distribuida mediante cisternas y garantizar la calidad del vital líquido.

Déficit de lluvias amenaza agua y producción

Las autoridades explicaron que el retraso de la temporada lluviosa ha provocado déficits acumulados de entre 100 y 200 milímetros de precipitación, una situación que golpea la disponibilidad de agua para el consumo humano y animal, además de las actividades productivas.

La respuesta gubernamental se concentra en cuatro áreas prioritarias: agua, salud, seguridad alimentaria y producción agropecuaria.

Hasta ahora, las autoridades reportan intervención en siete municipios, donde más de 14 mil personas han recibido asistencia. El objetivo es ampliar la cobertura mediante la entrega de raciones alimentarias a unas 23 mil personas.

La evolución de la sequía mantiene en alerta a las autoridades, mientras comunidades hondureñas enfrentan mayores dificultades para garantizar agua, alimentos y producción agrícola. Redacción Ruth Corrales

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

COACEHL, Supermercados La Colonia, Repostería M&D, Pollos Chepyta, Clínicas Médicas EPS, Davivienda, Banco Occidente, Óptica Católica
Etiquetas de la Noticia :

QuienOpina.com

Banco Occidente El 7 ¡No se detiene!

Noticias Recientes:

Davivienda Campaña Mundial
COACEHL 50 Aniversario
Grupo EPS
BAC Credomatic Banners
Helados Oso Polar
Óptica Católica
Repostería M&D
Pollos Chepyta

Acerca de Nosotros:

Grupo Villatoro Ink

Email: Gerencia@HonduPrensa.com

Noticias@HonduPrensa.Com

Contact:  (+504) 9858-4949

© QuienOpina.com | Todos los Derechos Reservados
Scroll al inicio