Cargando fecha y hora...

Controversial libro asegura que Jesucristo se casó y tuvo dos hijos

Es raro que pase mucho tiempo sin que surja una nueva controversia en torno al cristianismo. En esta ocasión, el detonante ha sido un libro titulado «The Lost Gospel: Decoding the Ancient Text That Reveals Jesus’ Marriage to Mary the Magdalene.»(El evangelio perdido: Decodificando el texto antiguo que revela el matrimonio de Jesús con María Magdalena).

El texto del profesor de Estudios Religiosos Barrie Wilson de la Universidad de York, en Toronto, y el periodista investigador Simcha Jacobovici ha causado gran revuelo porque se basa en un manuscrito del siglo VI, traducido de un documento en griego posiblemente escrito en el siglo primero que luego fue copiado repetidamente por los monjes egipcios.

El manuscrito revisado por los estudiosos dice que lejos de ser una prostituta, María Magdalena era una mujer «de estatura» que fue venerada como una diosa, declaró Jacobovici a The Telegraph. “El lenguaje es muy gráfico. Se dice que José, también conocido como Jesús, tuvo relaciones sexuales con María Magdalena”.

El evangelio perdido se basa en un manuscrito de 29 hojas que data de alrededor de 570 A.C. y que fue comprado por el Museo Británico a un monasterio egipcio en 1847 antes de ser trasladado a la Biblioteca Británica hace unos 20 años.

Narra la historia de José, el destinatario de la capa de muchos colores en el Antiguo Testamento, y su esposa Aseneth y, he aquí el gran problema: no menciona a Jesús y María Magdalena. Pero los estudiosos creen el texto está codificado y que José representa a Jesús y Aseneth a María Magdalena. Además, los nombres de sus hijos, Efraín y Manasés, también estarían codificados.

Los autores dijeron que aunque la historia literal de José y Aseneth es conocida por los expertos, se perdieron «sutilezas» cuando el texto fue traducido al latín y griego en el siglo XII. Por eso decidieron volver al texto en siríaco, lengua literaria del Medio Oriente, y hallaron que el manuscrito estaba acompañado por dos cartas que probaban que la persona que autorizó la traducción al siríaco «sabía que estaba corriendo un gran riesgo».

Esas cartas confirmarían además que el manuscrito está escrito en código y contenía un mensaje oculto sobre Jesús, según los autores.

«Los monjes cristianos han copiado religiosamente este texto durante cientos de años. José es llamado Hijo de Dios. Una historia de acerca de José y Aseneth como israelitas no habría sido de interés para los monjes”, señaló Jacobovici.

El libro también revela un complot previamente desconocido contra la vida de Jesús cuando tenía 20 años y un intento de asesinato en María y sus hijos.

No es la primera vez que se habla de un Jesús casado. En 2012 hizo olas la revelación del fragmento de un antiguo documento copto egipcio, que proporcionaría evidencia de que Jesús se casó y tuvo una familia. El documento incluye las palabras: «Jesús les dijo, mi esposa», y la frase: «Ella será capaz de ser mi discípula».

El evangelio perdido ha sido recibido con escepticismo y hasta sarcasmo por parte de la Iglesia de Inglaterra (Episcopal). Parafraseando la famosa frase del grupo cómico inglés Monty Python, la institución declaró: «No se ha perdido, no es un evangelio, es una campaña de marketing muy traviesa.»

Otros han reaccionado con menos sentido del humor. Greg Carey, profesor de Nuevo Testamento del Seminario Teológico Lancaster, opinó: “Básicamente estamos viendo una estratagema sensacionalista para hacer dinero, y no hay nada más que decir al respecto”.

Mark Goodacre, profesor de estudios religiosos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte,respalda a Carey. «No creo que haya ninguna credibilidad en estas afirmaciones en absoluto», aseguró. «Simplemente no hay evidencia en este texto o en cualquier otro lugar que Jesús estuvo casado con María Magdalena, y mucho menos de que tenían un par de niños.»

El reverendo Arun Arora, director de comunicaciones de Consejo de los Arzobispos de Inglaterra, dijo que el problema más notable del libro es la falta de mención a Jesús o María Magdalena en el manuscrito, y lo comparó con el fenómeno de El código da Vinci de Dan Brown.

Arora consideró que el éxito del libro de Brown alimentaba una industria en la que «teóricos de la conspiración, documentales de canales por satélite y editores oportunistas han identificado una fuente de ingresos lucrativos.» Pero no todos desdeñan el texto.

«Creo que el público le resultará fascinante, los clérigos lo denunciarán y es probable que los académicos lo desestimen por sensacional», predijo James Tabor, profesor del antiguo judaísmo y el cristianismo primitivo de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. «Pero bien merece una cuidadosa lectura.»

Los lectores parecen estar de acuerdo: El evangelio perdido es por ahora el libro más vendido en la categoría de historia cristiana en Amazon.

Etiquetas de la Noticia :

Bruce Villatoro Prensa QuienOpina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes: