Cargando fecha y hora...

Los presos secretos de Afganistán, un dilema para Obama

El plan sigue su curso y a finales de 2016Estados Unidos completará la retirada de sus tropas de Afganistán, aunque 2014 será el último año en el que los soldados patrullen calles, montañas o valles, siendo ya el ejército afgano responsable de la seguridad del país.

El tiempo apremia y Obama intenta dejar todos los problemas solucionados, pero hay uno que le puede dar más de un quebradero de cabeza: la cárcel secreta que los estadounidenses tienen en el territorio, en Bagram, al norte de Kabul. A partir de diciembre expira el plazo legal para mantenerles allí y qué hacer con ellos es la pregunta que ahora mismo ronda la cabeza del presidente.

Poco se sabe sobre el número de reclusos que hay, dónde fueron capturados o cuáles son sus nacionalidades, aunque según el grupo de derechos humanos Justice Project Pakistan la mayoría de ellos son paquistaníes, con una importante presencia de rusos, yemeníes o sauditas.

Tras el 11-S, Estados Unidos empezó una política de detenciones de sospechosos, a veces sin cargos ni pruebas, que les hizo mantenerles encarcelados en prisiones de todo el mundo. Los que aún quedan en esa prisión afgana son una buena muestra de esta forma de proceder arbitraria.

A pesar de que con la llegada de Obama a la Casa Blanca este tipo de arrestos desaparecieron, lo cierto es que Bagram se mantienen como un  molesto recordatorio de que el problema no solo no está solucionado, sino que aún le quedan varios capítulos por escribir.

“Tenemos que resolver su destino, ya sea el de mandarles de vuelta a su país de origen o entregarlos a los afganos para que los procesen o cualquier otra manera en la que el Departamento de Estado lo puede solucionar”, confirmó Patrick Reinert, general de brigada estadounidense.

Ahora las autoridades se enfrentan a un dilema que de momento no son capaces de resolver. Es cierto que las que mencionaba Reinert son posibles, pero también que hay dificultades para llevarlas a cabo. Repatriar a los detenidos es la preferida, pero Estados Unidos no ha recibido garantías de los países receptores de que los presos serán enjuiciados o mantenidos en buenas condiciones. Misma situación en el caso de entregarlos a las autoridades afganas.

Por eso surgen en el horizonte dos opciones que cada vez cobran más fuerza y que probablemente no son del gusto de los estadounidenses. En primer lugar está la posibilidad de trasladarles a Estados Unidos, donde podrían ser procesados.

“Si alguien ha cometido un delito en el extranjero que podría ser crimen también en los Estados Unidos, uno puede ser trasladado de regreso al país”, confirma Reinert.

La última y más improbable alternativa es llevarles a la prisión de Guantánamo, lo cual supondría un tiro en el pie para Obama, ya que antes de convertirse en presidente prometió cerrarla y sin embargo sigue teniendo presos. Hacer crecer el número de inquilinos sería contraproducente para su gestión y además sería muy criticado en el país.

Cualquier solución tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo único cierto es que el tiempo apremia y que sigue habiendo unos prisioneros que no tienen ni la más remota idea de que va a terminar pasando con ellos.

COACEHL, Supermercados La Colonia, Repostería M&D, Pollos Chepyta, Clínicas Médicas EPS, Davivienda, Almacenes El Titan, Banco Occidente, Óptica Católica
Etiquetas de la Noticia :

Prensa QuienOpina.com

Noticias Recientes:

Acerca de Nosotros:

Grupo Villatoro Ink

Email: Gerencia@HonduPrensa.com

Noticias@HonduPrensa.Com

Contact:  (+504) 9858-4949

© QuienOpina.com | Todos los Derechos Reservados
Scroll al inicio