Cargando fecha y hora...

Honduras tendrá «Cero crecimiento» con racionamientos de energía

Tegucigalpa, Honduras.

Los técnicos y asesores del presidente Juan Orlando Hernández, están promoviendo una paralización del crecimiento económico y social del país, al implementar los racionamientos de energía eléctrica, en vez de buscar otras alternativas con el sector privado o buscando alianzas estratégicas con otros países de la región.

“Si las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) en sus indicadores, a pesar de la crisis dejada por el gobierno anterior, sostiene que ha habido un crecimiento de un 3.5 por ciento, ahora con los racionamientos el crecimiento será nulo”, manifestó un consultor externo del Banco Mundial.

El funcionario al ser consultado sobre esta disposición, dijo a hondudiario, que “existe algo que el Gobierno o los administradores de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) estarían ocultando algo sobre la crisis energética, que debería investigarse”.

Asimismo aclaró, que sin duda los bajos niveles de agua en las represas donde se genera energía eléctrica es un factor de su baja producción, es mentira que las plantas térmicas no puedan cumplir todas las necesidades, “creo que hay una orden para que no se aumente la compra a los térmicos del país porque no han cedido a las pretensiones o propuestas del Gobierno”.

El entrevistado, estimó que “no hay justificación para tomar esta medida de los racionamientos, por el momento. Lo que no vemos es un diálogo entre el Gobierno y los empresarios de las térmicas para tratar este tema, la posición ha sido de confrontación y las autoridades o los técnicos asesores del presidente están equivocando la ruta para superar la crisis”.

“El crecimiento del país puede decrecer sino se busca otra salida de negociación, ahora se puede observar que las políticas de generación de energía eléctrica en el país, supuestamente para cambiar la matriz hidroeléctrica y eólica esta frenada por las políticas del mismo estado”, indicó en funcionario que pidió no identificarlo.

“Dígalo, todos están viendo a sólo un metro de distancia, pero el fondo de este tema es grave y eso lleva que el crecimiento económico bajara, y esa no es la actividad económica planeada por el presidente Hernández, no está captando los ingresos planeados a través de las recaudaciones tributarias y con esto serán mucho menores y el gasto seguirá igual”, manifestó.

Indicó que tampoco el gobierno podrá cumplir con la meta del déficit fiscal, “esta crisis energética despedaza cualquier plan del gobierno y el presidente esperaba recuperar la economía en 18 meses, ahora debe olvidarse de eso, aunque con el Fondo Monetario (FMI) el gobierno ha cumplido con varias recomendaciones es otra historia”.

Sobre las recomendaciones del FMI el Gobierno ha promovido las reformas tributarias desde el principio del año, de “partir” la ENEE, es decir en promover programas y dar en fideicomisos algunos servicios de orden administrativo como se le dio a los bancos, que incluye subir las tarifas aunque el gerente (Emil Hawit) diga lo contrario, “pero eso es bueno porque para la firma con el FMI el tema de la Enee está dentro de los condicionantes, también la reducción del gasto y la inversión en la generación de empleo que no está dando resultado y el FMI debe entender que se viene de una crisis ligada a una contracción en la economía”.

El pueblo hondureño debe saber que detrás de esta crisis “hay una nube creada por manos negras, hasta se cree que es una crisis creada pues la banca tenía el manejo a través de los fideicomisos y tampoco han tenido acción y no pueden desconocer de esta situación”.

Según el funcionario del BM, se deben analizar tres hipótesis, “los funcionarios de la Enee fueron incapaces o ignorantes de no estar preparados para una crisis, la banca privada tenía sus propios planes y debería actuar con los generadores privados para dejar entrar la crisis como en 1993 y seguir presionando para la compra de energía térmica a precios más altos o la banca para evitar un reclamo popular por la entrada de la nueva estructura del sector eléctrico que implica desplazar al gobierno en la compra de energía para la emergencia”.

“Hay que recordar que en septiembre entre en pleno la nueva estructura de las políticas energéticas, el gerente de la Enee dice que estos racionamientos sólo serán este mes de agosto y septiembre, entonces no es posible que no vieron la crisis y si tiene previsto la fecha de superarla”, razonó el entrevistado.

COACEHL, Supermercados La Colonia, Repostería M&D, Pollos Chepyta, Clínicas Médicas EPS, Davivienda, Almacenes El Titan, Banco Occidente, Óptica Católica
Etiquetas de la Noticia :

Prensa QuienOpina.com

Noticias Recientes:

Acerca de Nosotros:

Grupo Villatoro Ink

Email: Gerencia@HonduPrensa.com

Noticias@HonduPrensa.Com

Contact:  (+504) 9858-4949

© QuienOpina.com | Todos los Derechos Reservados
Scroll al inicio