Tegucigalpa, Honduras | QuienOpina.Com – Honduras tendrá este jueves 13 de agosto de 2026 una jornada predominantemente seca, con temperaturas cálidas y posibilidad de lluvias débiles y aisladas durante la tarde en sectores del norte, centro y oriente.
Según el pronóstico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el ingreso de humedad desde el mar Caribe favorecerá precipitaciones dispersas, principalmente en zonas de Gracias a Dios, Olancho, Yoro, Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés y El Paraíso. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) publica sus pronósticos diarios por regiones.
Temperaturas máximas y mínimas
Para este jueves, las temperaturas previstas por departamento son:
- Atlántida: máxima 31 °C, mínima 22 °C.
- Colón: máxima 32 °C, mínima 24 °C.
- Comayagua: máxima 32 °C, mínima 20 °C.
- Copán: máxima 31 °C, mínima 19 °C.
- Cortés: máxima 34 °C, mínima 24 °C.
- Choluteca: máxima 40 °C, mínima 25 °C.
- El Paraíso: máxima 31 °C, mínima 19 °C.
- Francisco Morazán: máxima 31 °C, mínima 19 °C.
- Gracias a Dios: máxima 31 °C, mínima 25 °C.
- Intibucá: máxima 24 °C, mínima 14 °C.
- Islas de la Bahía: máxima 31 °C, mínima 26 °C.
- La Paz: máxima 32 °C, mínima 20 °C.
- Lempira: máxima 31 °C, mínima 19 °C.
- Ocotepeque: máxima 32 °C, mínima 20 °C.
- Olancho: máxima 34 °C, mínima 22 °C.
- Santa Bárbara: máxima 32 °C, mínima 22 °C.
- Valle: máxima 40 °C, mínima 25 °C.
- Yoro: máxima 30 °C, mínima 19 °C.
Choluteca y Valle serán los departamentos más calurosos, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 °C, mientras que Intibucá tendrá el ambiente más fresco, con una mínima de 14 °C.
¿Dónde se esperan lluvias?
Los mayores acumulados de precipitación podrían alcanzar 5 milímetros en Gracias a Dios y Olancho. En Yoro se prevén hasta 3 milímetros, mientras que Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés y El Paraíso podrían registrar alrededor de 2 milímetros.
En Choluteca, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle no se esperan lluvias significativas.
Oleaje entre 1 y 3 pies
El oleaje permanecerá entre uno y tres pies tanto en el litoral Caribe como en el golfo de Fonseca, por lo que las condiciones marítimas se mantendrán relativamente estables.
El amanecer ocurrió a las 5:35 de la mañana, mientras que la puesta del sol está prevista para las 6:13 de la tarde. Además, la jornada estará bajo la fase de Luna Nueva.
Ante las altas temperaturas, especialmente en el sur, se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y extremar precauciones durante las horas de mayor calor. Redacción Omar Z






