Cargando fecha y hora...

Los líderes mundiales que quieren legalizar la droga

La estrategia para combatir las drogas y a los cárteles que trafican con ella ha fracasado. Así de rotunda es la conclusión de un grupo de líderes internacionales, que incluye a expresidentes del gobierno como Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia, Ricardo Lagos de Chile o Jorge Sampaio de Portugal; a antiguos altos cargos como Javier Solana o Kofi Annan; y a intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa.

Todos unidos bajo el mismo mensaje: el de que es necesario un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas tras años y años de desastres. Lo que es seguro es que sus propuestas no van a gustar a mucha gente.

Y es que todos ellos forman parte de la Comisión Global de Políticas de Drogas, un grupo internacional e independiente que quiere un cambio de modelo de cara a 2016, cuando habrá una reunión especial de Naciones Unidas sobre el tema.

RELACIONADO: Ex presidentes piden regulación de drogas

En su informe, «Tomando el control: caminos hacia políticas sobre drogas que funcionen», abogan por regular los mercados de la droga, evitando la penalización de los consumidores. Consideran que es necesario garantizar un acceso universal a los opiáceos contra el dolor, regular legalmente el consumo de drogas como el cannabis o la hoja de coca, dejar de perseguir a los consumidores o buscar alternativas a los tratamientos de desintoxicación obligatorios.

En definitiva se trata de ir detrás del verdadero problema de la droga, esto es los cárteles que durante años se han enriquecido y han controlado absolutamente el tráfico de este tipo de sustancias, con gran incidencia en países como México o Colombia, en los que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado estrepitosamente. Son demasiado poderosos y están bien organizados, por lo que este grupo plantea que hay que combatirles en igualdad de condiciones.

La Comisión teme recibir el rechazo frontal de la mayoría de los países a sus propuestas, aunque ya hay algunos como Uruguay que en los últimos meses han profundizado en la despenalización de determinadas drogas con buenos resultados. El informe en este sentido es claro y apunta al fracaso total de las conclusiones de la anterior cumbre sobre el tema celebrada en 1998. En ella, se hizo hincapié a los conceptos de un mundo libre de droga y a la lucha sin cuartel contra el narcotráfico.

16 años después, pocas cosas han cambiado y el consumo lejos de desaparecer, ha crecido, con unos cárteles que han aumentado su fuerza hasta límites insospechados. Es evidente que hace falta un cambio de estrategia que evite que las drogas sigan siendo uno de los problemas más acuciantes del mundo actual.

Ahora la ONU y los países tienen encima de la mesa un nuevo enfoque que está por ver si tienen en cuenta. De momento, el comienzo ha sido prometedor ya que los miembros de la Comisión tienen una reunión con Ban Ki Moon, actual secretario general del organismo, que escuchará sus ideas. Para una decisión final habrá que esperar hasta 2016 cuando en esa cumbre habrá que decidir qué hacer con las drogas y el narcotráfico. Aún falta mucho camino por recorrer.

Etiquetas de la Noticia :

Bruce Villatoro Prensa QuienOpina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes:

Scroll al inicio