Cargando fecha y hora...

El caso de ébola que ha puesto en alerta a EEUU

Todos los ojos están puestos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Tres países que no suelen atraer los focos, pero que están sufriendo un tremendo brote de ébola que amenaza con convertirse en una pandemia en el mundo. Y es que cualquier infectado lo puede propagar a otros países sin intención, pero con una gran facilidad, y sumar este nuevo lugar a la lista de lugares que ya la están sufriendo. Nigeria podría ser el próximo, pero su llegada a Estados Unidos ha estado muy cerca.

Patrick Sawyer, un exresidente de Minnesota, que todavía tiene a su familia (su mujer y sus tres hijas) en este estado, tenía pensado viajar al país en el mes de agosto. Él era liberiano y desde hacía algún tiempo había abandonado la localidad en la que había construido su familia para volver a Liberia, a trabajar para el Ministerio de Finanzas. Ahora, aprovechando el cumpleaños de dos de sus hijas iba a hacerles una visita, pero sus esperanzas se truncaron antes de poder cumplir su deseo.

El hombre, de 40 años, había contraído el ébola en Liberia y tras mostrar los primeros síntomas de la enfermedad, se desplomó en el aeropuerto de Lagos, cuando intentaba llegar a Nigeria. Las autoridades ya han dado la voz de alarma ya que se trataría del primer caso de la enfermedad en el país.

Desgraciadamente Sawyer no se pudo recuperar y falleció el pasado 25 de julio; en las semanas anteriores había estado cuidando a su hermana que había contraído la enfermedad.

Su muerte ha desatado los nervios en Estados Unidos, ya que el hombre podía haber entrado sin ninguna dificultad en el país y el ébola se podía haber expandido rápidamente.

“Patrick podría haber vuelto fácilmente a casa con el ébola. Esto no puede ocurrir más. No quiero más familias pasando por lo que estoy pasando, así que rezo y estoy lista para luchar.”, contaba su desconsolada viuda, que además preguntaba en alta lo que muchos no se atreven:

“Patrick iba a venir aquí. ¿Qué habría pasado si él aún no hubiese desarrollado los síntomas y hubiese venido? Él habría traído el ébola, cualquier puede traer el ébola”.

Este virus, muy contagioso, fue identificado por primera vez en la República Democrática del Congo y en Sudán, en 1976, cuando ambos países sufrieron un brote simultáneo. Se le dio ese nombre por el río Ébola, que fue donde se produjo su mutación más letal (la cepa Zaire, que infectó a 318 personas).

Se caracteriza por fiebre, vómitos, diarrea y hemorragias y aunque se desconoce su origen, se cree que son los murciélagos de la fruta los portadores, lo que explicaría que siempre aparezca en zonas dónde habita esta especie.

Sin embargo, cualquier infectado lo puede llevar a otros países cuando viaja, sin darse cuenta, por lo que es necesario extremar las precauciones. Y es que tener aislado el ébola es clave para lograr pelear de una forma eficaz contra él y poder derrotarlo.

De momento los datos en los tres países afectados son devastadores. Estamos hablando de más de 1.200 casos, con una tasa altísima de muertos (más de 670), siendo Sierra Leona el lugar más mortal hasta el momento. Desafortunadamente no hay ninguna cura ni tratamiento específico definitivo, por lo que es realmente complicado acabar con el virus. El ébola avanza y la impotencia de los médicos cada día es mayor, en una epidemia que parece no tener control de momento.

 

Etiquetas de la Noticia :

Bruce Villatoro Prensa QuienOpina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes:

Scroll al inicio