Tegucigalpa, Honduras.
La secretaría de Desarrollo Económico a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) informó que continuará el “imparable” aumento de los derivados del petróleo que entraran en vigencia hoy lunes 30 de junio a partir de las 6:00 de la mañana.
En ese sentido, informaron que la gasolina Super aumentará 0.75 centavos de lempira el galón por lo que su precio se cotizará en 108.18 lempiras el galón.
Por su lado, la gasolina regular manifestará un aumento de 0.49 centavos lo que elevará su precio a 100.62 lempiras el galón.
De igual forma, el kerosone costará 75.08 el galón lo que significa un aumento de 0.37 centavos de lempira el galón, igualmente el diésel elevara su precio 0.39 centavos por lo que se pagará 91.16 lempiras el galón.
Asimismo el LPG vehicular incrementará 0.23 centavos llevando su precio a 45.24 lempiras, en cambio el LPG domestico mantendrá su precios de 45.37 lempiras.
Según las autoridades, este aumento se debe a que los precios de los combustibles refinados han registrado un incremento de aproximadamente un 25 por ciento en los mercados del golfo de Estados Unidos debido a una valoración en la divisa estadounidense, moneda en la cual se transa el petróleo.
También se debe por la irrupción del “Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL) -una milicia armada sunita separada de Al Qaeda- que capturó ciudades importantes en el noroeste y centro de Irak provocó una brusca alza del precio mundial del petróleo, debido a la nula resistencia del ejército nacional iraquí y a la posibilidad de una secesión del Kurdistán, que abarca el noreste del país.




