Tegucigalpa, Honduras.
La creación de microempresas de alimentos que impulsa el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández va en ascenso, hoy se suman 180 más en la elaboración de pan y con ello se avanza hacia mil 130 grupos de microempresarias, la mayoría de ellas madres solteras que deben mantener sus familias.Esta iniciativa que nació en el Congreso Nacional de la pasada administración cuando el presidente Hernández dirigía el Poder Legislativo y su esposa Ana de Hernández coordinaba la oficina de Desarrollo Social Vida Mejor en esa entidad del Estado, se convirtió en una alternativa de crecimiento económico para las mujeres jefes de hogar.
La meta en los primeros 100 días de gobierno es crear mil 680 microempresas de alimentos que se dedican a la elaboración de tortillas de maíz, pan y baleadas, a través de la entrega de ecofogones, filtros de agua y el respaldo con los insumos necesarios para que puedan iniciar sus negocios.
En el caso de la elaboración de pan, cada microempresa se integra por cinco mujeres que reciben un eco horno y los insumos; con la creación de estas 180 nuevas microempresas el beneficio llega a novecientas madres cabezas de hogar, que con esta acción emprendedora podrán otorgar a sus hijos alimentación y mejores condiciones de vida.
“Esto nos ayudará mucho pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte, y tenemos fe que vamos a salir adelante”, dijo Berna Andino una de las microempresarias del sector de Ojo de Agua El Paraíso, quien hoy recibió el eco horno para iniciar junto a cuatro mujeres más su microempresa del pan.
Hasta ahora la creación de microempresas que impulsa el gobierno a través del Programa Vida Mejor bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) que dirige el ministro Lisandro Rosales está en un 67 por ciento de acuerdo con la meta programada para los primeros 100 días de gobierno.
Parte del éxito en la creación de microempresas se debe a las alianzas estratégicas hechas con empresas privadas como IMSA que entrega a las microempresarias el capital semilla con insumos como la harina de trigo y capacitaciones para mejorar la administración de sus negocios.
Este proyecto, al igual que el resto de beneficios del paquete social integral que se entrega mediante el programa Vida Mejor, son iniciativas históricas que tienen el propósito de cambiar la vida en al menos 835 mil de los hogares más pobres y que ahora tiene esperanza de salir de su difícil situación.
